Con voto dividido, el deliberativo municipal – luego de un extenso y pormenorizado análisis en comisión-, sancionó con el voto oficialista (7 a 3) la Ordenanza 6505/25 por la que se dispone el incremento de $850 a $ 950 el boleto único, a petición del empresariado del transporte urbano de pasajeros. Sancionó también la Ordenanza que autoriza a las Direcciones Municipales de Catastro y Suelo Urbano a dar curso de aprobación a las documentaciones técnicas que se encuentran en contradicción con la norma vigente. También, asumió un nuevo vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Capital. Se celebró la sesión ordinaria 23ra del actual período legislativo del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán y la presencia de 10 ediles.
Orden del Día
Tras el acto protocolar, continuó el desarrollo de la sesión comenzando el cuerpo a tratar los despachos de comisión.
El punto uno del Orden del Día, era el más esperado, el inherente a la nueva tarifa del transporte único de pasajeros, que se trató con despacho de comisión.
Por la aludida Ordenanza 6505/25, el H. Concejo Deliberante, establece: “Increméntese a Pesos Novecientos Cincuenta ($ 950,00) el precio del boleto único del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del Estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.
Así también, en el Artículo Segundo, “se ratifica la plena vigencia de la Ordenanza, referida al abono estudiantil primario y para discapacitados o personas con capacidades especiales”.
Al momento de la votación los ediles de los bloques Juntos por el Cambio (2) y Libres del Sur (1), fueron superados por el voto oficialista por 7 a 3. Luego las bancadas opositoras en particular acompañaron la redacción del artículo 2do de la Ordenanza.
En los fundamentos la Ordenanza, se indica “la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuentas las vicisitudes económicas provocadas por la quita del subsidio por el Gobierno Nacional, lo que provoca una grave crisis con el sector de choferes y operarios de las empresas”.
Agrega que “entre lo manifestado por los recurrentes dan cuenta de los costos operativos de los servicios que se incrementan en forma periódica, sumado a lo últimos incrementos en el salario de los trabajadores del sector, por lo que la tarifa va quedando desfasada en relación a los mismos”.
Afirma que “en reunión llevada a cabo entre el Honorable Concejo y los empresarios del transporte, han llegado a un acuerdo en una serie de exigencias y obligaciones por parte del sector empresarial, las que permitirían brindar un eficiente servicio en beneficio de los vecinos de la ciudad”.
Concluye que “la Carta Orgánica Municipal en su artículo 48°, H.1 establece que es facultad de este Honorable Cuerpo determinar el precio del servicio público del transporte urbano, modalidad ómnibus”.
Tribunal de Cuentas Municipal.
Así también, el cuerpo en pleno sancionó, por unanimidad, la Ordenanza que aprueba el D.A del Departamento Ejecutivo Municipal, por la que “designa para integrar el Tribunal de Cuentas Municipal al: Cr. Daniel Alfredo Auat, a través del Decreto-Acuerdo N° 2025-649-E-MUNISANTIAGO-INT, dictado en fecha 3 de agosto de 2025”. En la oportunidad, Auat prestó juramento de estilo ante el titular del cuerpo, Humberto Santillán.

Direcciones Municipales de Catastro y Suelo Urbano
El cuerpo de ediles capitalinos, también sancionó por unanimidad, la Ordenanza 6507/25, vinculada a los Expedientes Nros. 736 y 738-28-2025, caratulados: “Ordenanza autorizando a las Direcciones Municipales de Catastro y Suelo Urbano a dar curso de aprobación a las documentaciones técnicas que se encuentran en contradicción con la norma vigente”.
En efecto, por dichos expedientes, se formalizó la Ordenanza que se indica que señala que “es necesario propiciar la regularización de situaciones relativas a edificación y división de lotes, que se apartan de la normativa vigente contemplada en Ordenanza N° 796/82; 2015/92; 2514/95; 4860/13; 1009/84 y sus modificatorias”.
Añade que “el objetivo principal de la presente Ordenanza consiste en la necesidad de promover la regularización de las edificaciones existentes que no cuenten con las correspondientes documentaciones técnicas aprobadas, posibilitando con ello una solución a hechos consumados contrarios a la normativa vigente, como asimismo situaciones en las que contando con la documentación técnica respectiva aprobada, la misma no ha sido respetada en la ejecución de la obra, como así también con el objeto de permitir determinadas divisiones de lotes y edificaciones, que no cumplen con lo dispuesto en la Ordenanza N° 796/82, Capítulo 4 y modificatorias, salvo las situaciones especialmente descriptas en el presente instrumento legal, todo lo cual evidencia los innumerables casos que se registran en la ciudad y que se encasillan en la problemática descripta por sus características, tornándose imprescindible la elaboración de un marco legal que abarque todas las parcelas y edificaciones que se encuentren en las condiciones expuestas a los efectos de unificarlas en su tratamiento”.
La normativa citada supra será de carácter excepcional, aplicándose por única vez y con plazo determinado.
Concluye que “la tarea legislativa obedece a la imperiosa necesidad de la Municipalidad de tener en orden el catastro, estado y censado de las edificaciones, al igual que las parcelas existentes, como asimismo de actualizar sus sistemas recaudatorios, de carácter imprescindible como herramienta, a los fines de brindar un mejor servicio a sus ciudadanos”. (Ver Ordenanza – Textual)
Para finalizar, se sancionaron dos resoluciones.
Por las mismas, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la señalización con carteles: prohibido girar a la izquierda y a la derecha, rotonda, reductores de velocidad y pintado de sendas peatonales en Avenida Leopoldo Lugones, en el trayecto entre calle Pedro León Gallo hasta su finalización Boulevard Dr. Víctor Yunes, en los barrios Siglo XX y Siglo XXI, a fin de prevenir accidentes viales.
Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar un operativo integral lumínico en las siguientes calles del barrio Los Inmigrantes:
• Suarez, entre Holanda y Grecia hasta Calle Austria
• Grecia entre España y Suarez
• Austria entre España y Julián y Benicio Díaz.