Presidente del STJ efectuó la apertura de capacitación sobre mediación para jueces de Paz No Letrados

La iniciativa está orientada a brindar herramientas para que los auxiliares de la Justicia puedan brindar un servicio más amplio y eficiente en el interior provincial.

El Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia, tuvo a su cargo la apertura formal del curso de capacitación “Herramientas para la Gestión de los Conflictos”, destinado a Jueces de Paz No Letrados.

En ese marco, brindó un mensaje a los asistentes en que detalló que «el Poder Judicial está organizando un programa para tratar de potenciar a los Juzgados de Paz en la provincia, organizando y capacitando para brindarles mayores medios, a los efectos de que podamos tener un acceso a la Justicia cercano a la comunidad donde trabajan, tanto en la Capital como en los Centros Judiciales”.

A partir de esa idea es que se comenzó a trabajar con el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), a través del Dr. Pedro Basbús y la coordinadora, Dra. Sara Agüero, comentó el magistrado.

Luego, recordó que “la Ley Orgánica de Tribunales sigue usando la frase del amigable componedor, que es un término muy antiguo. Hoy, la mediación trata resolver los conflictos y solucionarlos antes de que ingresen en el Poder Judicial”.

En esa línea de pensamiento, aseveró que «el interior tiene diversos problemas, que todos conocemos, y la actividad propia de los Juzgados de Paz es tratar de intervenir en cuestiones puntuales. Para ello, hemos formado una comisión con el CEMARC y a través de ellos, el Dr. (Antonio) Tula, quien ha profundizado mucho el tema en distintos países, va a dar una capacitación sobre mediación”.

En otro tramo de su alocución, López Alzogaray manifestó que “la idea es potenciar a los Juzgados, capacitar y brindar los medios. Para ello, vamos a trabajar con la Jefatura de Gabinete de la Provincia, que tiene a su cargo la Dirección de Municipalidades. Vamos a hacer que en cada localidad donde haya una Comisión o Municipio, se establezca una relación con esas instituciones, para lograr colaboración. Nosotros también vamos a trabajar con las sociedades del lugar, brindando una solución o intermediación en los problemas».

A continuación, señaló que «se tiende a que el acceso a Justicia sea lo más cercano posible al lugar donde se suscita el problema. En una provincia tan grande como la nuestra, necesitamos de ustedes y para ello tenemos que colaborar y vamos a desarrollar este programa, que hoy empezamos para tratar de llegar a estos objetivos”.

En tanto, remarcó que “a través de la actividad del CEMARC, estadísticamente, han ingresado menos causas al Poder Judicial y de eso se trata, intermediar en la discordia humana».

Finalmente, el presidente del STJ dijo: «Agradezco la concurrencia de todos ustedes y también al Dr. Carlos García, que siempre está involucrado en estas reuniones y conversando con ustedes, transmitiendo todo lo que estaba a su alcance para colaborar en las actividades a resolver por ustedes».

A su turno, hizo uso de la palabra el Dr. Basbus, vocal supervisor del CEMARC, quien agradeció al Dr. López Alzogaray esta iniciativa, a la vez que indicó que «quiero resaltar la decisión del presidente de jerarquizar la función de la Justicia de Paz No Letrada. También agradecer a mis compañeras del CEMARC que van a disertar y al Dr. García, por su predisposición para convocarlos y ser el nexo con ustedes”.

Seguidamente, consignó que «el problema se soluciona en la Justicia, por lo que Tribunales es una caja de resonancia cada vez más chica para todos los conflictos, que se incrementan de manera geométrica a raíz de la falta de dinero, conflicto social y otras cuestiones que ustedes la saben bien porque viven con las partes, que traen el problema hacia su oficina».

«Esta es un primera avanzada de capacitación sobre los medios alternativos de resolución de conflictos, es decir, no todo tiene que llegar a la Justicia y la mayoría de ustedes podría, como dice la Ley Orgánica, ser amigables componedores. Es decir, el tercero que va a acercar a las partes para intentar un acuerdo y que todos ganen, porque en un conflicto judicial uno gana y el otro pierde; el que pierde no queda conforme y el conflicto se multiplica», concluyó.

Líneas de capacitación

Posteriormente, expusieron las Dras. Sara Agüero, coordinadora del CEMARC; Claudia Buffa; directora de Mediación Familiar y Comunitaria y María Silvia Arjona, directora de Mediación Civil y Comercial del mismo organismo.

En ese marco, las letradas disertaron sobre la importancia que tienen  medios alternativos de resolución de conflictos para pacificar la sociedad y cómo redunda en beneficio de todos.

En ese sentido, analizaron los medios alternativos de resolución de conflictos en aspectos relacionados con las formas y procedimientos para alcanzar un objetivo.

Asimismo, las profesionales destacaron las ventajas de los medios alternativos de resolución de conflictos: economía de  costos; la celeridad para arribar a una solución inmediata sin tener que acudir a un proceso judicial; atiende a los intereses reales de las partes; implica un manejo adecuado de relaciones interpersonales, entre otros aspectos.

Cabe consignar que la actividad se concretó en modalidad presencial en el  Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, contó con la organización del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial., que tendrá continuidad el próximo 2 de septiembre, cuando disertará el Dr. Antonio Tula sobre diferentes aspectos de la mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *