Santiago del Estero entre las únicas cinco provincias que cumplieron con los días de clase planificados

Son datos de un relevamiento de la organización Coalición por la Educación.

La provincia de Santiago del Estero es una de las cinco provincias que cumplieron hasta el mes de junio del corriente año, con el 100% de los días de clases planificados con el calendario escolar 2024 pautado para la escuela primaria. Los datos fueron recogidos por un estudio que identificó cuántos días de clase se dictaron en cada una de las 24 jurisdicciones argentinas, cuántos se perdieron y por qué razones.

Santiago del Estero comparte este privilegio con Formosa, Mendoza, San Luis y Salta.

En 2024, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días y se planificaron, en promedio, 187 días de clase en el país. La cifra ha crecido desde el año 2020 (primera vez que Argentinos por la Educación realizó un informe de calendarios escolares), cuando el promedio nacional había sido de 178 días previstos en los calendarios escolares.

En este sentido, el relevamiento también muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2023, Jujuy (178) no había programado los 180 días de clase al comienzo del ciclo. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

El informe señala que en Argentina no existen datos públicos sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase que tienen los chicos. Además, no existe información pública sobre presentismo de estudiantes, docentes, cierres por problemas climáticos, edilicios, o paros docentes.

“Estamos en condiciones de pasar a una etapa de análisis más fino sobre el tiempo que pasan los estudiantes en la escuela”, concluye Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Y agrega: “La verdadera discusión sobre los días efectivos de clases sólo podrá darse cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que indiquen alumnos nominalizados y fundamentalmente, su asistencia diaria”.

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