El Gobernador Gerardo Zamora visitó este lunes la ciudad de Monte Quemado, cabecera del Departamento Copo, en el marco de los festejos por sus 92 años, donde dejó inaugurado el edificio del Centro Judicial y la nueva Terminal de Ómnibus; también entregó 91 viviendas sociales y dejó habilitadas 20 cuadras de pavimento; un sistema de desagüe pluvial; el enripiado de 17 cuadras; una obra de reconversión lumínica y la residencia para médicos en el Hospital Zonal.
En esta oportunidad también inauguró las obras de reacondicionamiento y ampliación de la planta potabilizadora de agua de la localidad de Ifia, ubicada a 14 kilómetros de Monte Quemado, que beneficiará a más de 300 pobladores de la zona.
El mandatario llegó acompañado por el Vicegobernador Carlos Silva Neder y los Ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; de Justicia, Matilde O´Mill y de Producción, Miguel Mandrille y el Vicepresidente de Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Llugdar.
Fueron recibidos por el Intendente Felipe Cisneros. Juntos realizaron el recorrido que comenzó por Ifia, donde se realizó a través de Recursos Hídricos una importante obra que mejora notablemente el servicio de agua potable para medio centenar de familias de esta localidad y de los parajes Lavalle, Puesto Córdoba, Granja Retiro y La Gloria.
Luego se trasladaron al domicilio de María Celeste Garnica, en el barrio Aeropuerto de Monte Quemado, donde se realizó el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves a la totalidad de los beneficiarios con viviendas sociales, las que fueron construidas con fondos aportados por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y con la colaboración del municipio local.
Además del Aeropuerto, las casas se encuentran distribuidas en los barrios Belgrano, Vinalar, Villanueva, El Triángulo, San Cayetano, Porvenir, Centro, Matadero y San Martín. También en los parajes Los Tigres, Canal 8 y El 60.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al nuevo edificio del Centro Judicial, ubicado en la esquina de Belgrano y San Francisco Solano, con una superficie cubierta de 2.669 metros cuadrados. Cuenta con planta baja y dos pisos superiores donde se encuentran las salas de audiencias, despacho de jueces, relatoría, mesa de entradas, mediación, cámara Gesell y otras dependencias.
En un segundo bloque se ubica la alcaldía, con cuatro celdas y baño para reclusos, sala de guardia con baño y cocina, sala de armas, gabinetes de psicólogos y para forenses y dependencias técnicas de subestación transformadora, grupo electrógeno y depósitos.
En el segundo piso está Fiscalía con salas de audiencias, despachos, mesa de entradas, gabinetes de denuncias y otras dependencias. Con la idea de crear un edificio autosustentable, se colocaron en la azotea 32 paneles solares y 3 equipos de baterías que proveerán unos 15 kwh, alimentando parcialmente la iluminación del complejo.
El recorrido finalizó en la moderna Estación Terminal de Ómnibus de Monte Quemado, ubicada en Av. Las Heras, con acceso a la ruta nacional 16 a través de un circuito vial pavimentado que atraviesa las cercanías del hospital, la comisaría, establecimientos educativos y la zona comercial.
El edificio cuenta con boleterías, servicios y acceso de público; un espacio de lactancia; locales comerciales, cafetería, sanitarios, zonas de espera y seis andenes. Todo sobre un total de 4.560 metros cuadrados.
De forma simbólica, durante el acto, el Gobernador también dejó formalmente inaugurada la pavimentación de 20 cuadras que forman parte de un total de 32 ejecutadas junto con Vialidad de la provincia; el enripiado de 17 cuadras; un sistema de desagües pluvial y la vivienda de residencia del Hospital Zonal con 4 dormitorios completamente amoblados, escritorios y computadoras, tres baños, cocina y comedor.
También dejó habilitado el servicio de mamografía que recorrerá los Departamentos Copo y Alberdi en una unidad del Ministerio de Salud, equipada con conexión satelital para agilizar el tratamiento en vinculación simultánea con centros de salud de mayor complejidad.
Con relación a este servicio, el gobernador dijo en su mensaje ofrecido en el acto central realizado en la terminal, que el Hospital Zonal de Monte Quemado recibirá uno de los tres mamógrafos de última generación que serán adquiridos para realizar la detección oportuna del cáncer de mama.
También fue celebrado por los vecinos el anuncio de la cesión al municipio de 10 hectáreas y medias para la construcción de un frigorífico para potenciar el desarrollo a partir del crecimiento de la ganadería en la zona.
Palabras
Ante un gran marco de público, Zamora expresó su alegría por regresar a Monte Quemado en el marco de los festejos por un nuevo aniversario y celebrarlo con la inauguración de obras para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta ciudad y de todo el Departamento Copo.
En su discurso, el Gobernador destacó el crecimiento de esta zona, «que ya no solamente es forestal, sino que se ha convertido en una zona agrícola y ganadera importante».
Agregó: «Ya no somos el Santiago del Estero que por ahí los medios de comunicación porteños hablan sin conocer. Nuestra provincia se convirtió en una provincia exportadora: dentro de las diez más importantes del país; somos la primera productora de algodón, la quinta de soja, la cuarta de maíz y de trigo; producimos miel, producimos en zona de cultivos intensivos muchos productos y exportamos además también carne, y la verdad que en los últimos dos años hemos dado un paso más importante todavía que nos hemos convertido en la sexta exportadora con balanza comercial positiva en dólares».
En ese contexto criticó el centralismo y el deseo de algunos sectores que menosprecian las capacidades de las provincias y que sostienen que el Estado no sirve.
Lamentó además que algunos aplaudan esas posturas pero que luego acuden al Estado para pedir servicios de salud, educación, rutas y obras para mejorar su calidad de vida.
Reclamó: «Que dejen de decirnos que somos pobres, en todo caso lo que nos quieren hacer es que nos empobrezcamos».
Antes de finalizar, Zamora hizo un llamado a la unidad de todos santiagueños, sin individualismos ni odios, trabajando por una provincia «donde tiene que haber solidaridad y posibilidades para todos, una sociedad ascendente y respeto por el trabajo, la educación, la salud y el futuro de cada uno de los ciudadanos, porque esa es la verdadera democracia que supimos construir en estos 40 años».