La Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, supervisó el avance de la obra de construcción del nuevo Jardín de Infantes Municipal N° 27 ubicado en el barrio Saint Germés, cuyo diseño busca ser amigable con el medio ambiente, fomentando la ecología desde temprana edad, además de brindar un espacio de aprendizaje innovador y creativo.
«En un terreno de aproximadamente 1 hectárea, se desarrolla este novedoso establecimiento educativo que, arquitectónicamente, sigue los lineamientos fijados por la artista holandesa Rosan Bosch, reconocida por promover la ecología en el entorno educativo escolar», señaló la jefa comunal.
«Se trata de seguir consolidando la calidad del sistema educativo municipal con un innovador proyecto de diseño que promueve la colaboración y solidaridad entre los alumnos, fortaleciendo el derecho a aprender jugando, que es una de las premisas de nuestro gabinete psicopedagógico», expresó.
La Ing. Fuentes remarcó que «desde la primera infancia, buscamos que los niños aprendan sobre sustentabilidad y ecología, para consolidar una mirada de preservación y respeto hacia el medio ambiente que desde esta gestión venimos impulsando desde el primer día».
El nuevo edificio incluirá huertas que permitirán a los alumnos aprender sobre el cultivo de alimentos. También tendrá sistemas de recolección y almacenamiento que posibilitarán la recuperación de agua de lluvia con el objetivo de reducir el consumo de agua potable.
Asimismo, se incorporará en el diseño una doble piel de manera tal de aprovechar la luz natural y reducir así la dependencia de la iluminación artificial y, por ende, el consumo de energía eléctrica.
El establecimiento contará con salas comunes, un laboratorio, una sala de arte y una ludoteca, con el fin de brindar un espacio de aprendizaje completo y enriquecedor; además de un anfiteatro con gradas de hormigón y una estructura metálica que conformarán un domo geodésico.
Entre las instalaciones y equipamiento de apoyatura, se destacan los sistemas de aire acondicionado y riego por aspersión, la instalación de termotanques solares, el circuito cerrado de cámaras de vigilancia, los juegos infantiles sobre piso antigolpe, la señalética del predio, y la provisión e instalación de un molino de viento.
Exteriormente, contará con un sector destinado a estacionamiento y una plaza como desborde o antesala del mismo, con trazado de caminerías, circuito deportivo, recreativo y de estar, donde se destaca el sistema de alumbrado con artefactos, en su mayoría, de iluminación solar.
Cabe mencionar que, a través de un proyecto en el Concejo Deliberante, se impondrá el nombre de Mama Antula a la institución educativa, cuya inauguración está prevista para el año 2025.