El Gobierno espera un índice de inflación menor al 4% para julio de 2024, pero agosto puede marcar un proceso de aceleración si se confirma el aumento de precios de distintos servicios. Se espera un incremento en los celulares, así como también prepagas, internet y los alquileres.
Aunque los alquileres no forman parte del cálculo de la Canasta Básica Total, sí impactan en el desarrollo de la economía familiar. A partir de agosto aumentarán hasta 246,95% en el caso de los contratos firmados mientras existió la Ley de Alquileres anterior, que fijaba el monto y período de actualización.
Celulares y prepagas
Los abonos de líneas de teléfono fijas y de celulares aumentarán entre 5% y 6% en agosto, y las compañías de televisión por cable e internet también podrán actualizar sus tarifas, gracias al Decreto 302/2024, que desreguló ese sector.
También subirán al menos cinco de las prepagas más utilizadas. Omint subirá un 4,96%; Accord Salud, un 4,95%; Swiss Medical anunció un incremento de 4,9%; OSDE, uno de 5,2% y Medifé, de 5,5%.
En tanto, los combustibles subirían entre el 2% y 3%, por la actualización impositiva, en las estaciones de servicio de todo el país, aún teniendo en cuenta que su consumo interanual bajó un 12% en promedio.
Por otra parte, aunque no se anunciaron nuevos ajustes a los cuadros tarifarios de la luz y el gas, hay tiempo hasta el 5 de agosto para registrarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). De lo contrario, los usuarios residenciales podrían empezar a pagar tarifa plana.
El impacto de la inflación en la canasta básica
En los más de seis meses del gobierno de Javier Milei se suceden estudios estadisticos que muestran la caída del salario, el aumento de los precios, además del recorte de las prestaciones del Estado.
En ese contexto, un estudio realizado en base las mediciones de la Canasta Básica Total demostró la fragilidad de la situación de muchos argentinos, que ya se encuentran en una situación de pobreza. La pobreza alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024 (enero-junio) y afecta a 23 millones de personas en todo el país, según arrojó el Nowcast de Pobreza, un índice elaborado por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín González-Rozada.
Este índice se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Su metodología se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral: “Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 214,8%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza”.